ENTIDADES AMIGAS

www.jarit.org
www.jarit.org
Conclusiones contra los CIE´s

Novedades

             SARIRI

          Asociacion                    Intercultural

      sariri@sariri.org

 

ACTIVIDADES 2013

Cursos y Talleres de capacitación

Talleres de castellano: 

Están pensados para personas de diferentes nacionalidades, y los mismos serán impartidos por personas voluntarias y coordinadas desde el personal adscrito al proyecto, todos ellos con experiencia en el ámbito de la educación. Para lograr un mejor aprendizaje, por parte de los alumnos, en este programa hemos tenido en cuenta la necesidad de formar grupos de diferentes niveles. 

 

Talleres de valenciano: 

Están pensados para aquellas personas que teniendo un nivel alto de lengua castellana, pueden acceder a estos cursos, que al igual que los de castellano, serán brindados por personas voluntarias. 

 

Talleres de informática: 

Estos talleres formativos serán impartidos de la misma manera que los anteriores, por personas voluntarias. Contaremos con grupos de varios niveles, de los cuales unos serán de informática básica y un grupo de nivel avanzado. 

Carnaval 2013

Sariri, Asociación Intercultural en colaboración con Russafa Culturaviva pretende crear un espacio de convivencia y acercar a la ciudadanía la riqueza cultural de Bolivia y los países de origen de las personas inmigrantes a través de un pasacalle que recorre las principales calles del barrio de Russafa. Más de 30 grupos de danza y música de 4 continentes participan en el evento, en unas fiestas donde reivindicar la igualdad de derechos de todas las personas, bajo el lema Ningún inmigrante es ilegal apoyando la Campaña por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros – CIE’s. 

 

El 2 de marzo se realizó el III Carnaval Russaffa Culturaviva, con la participación de 

60 grupos y unas 2.000 personas con una muestra de sus bailes, charlas, mercado 

artesano, etc.

Festival Folklorico de Bolivia

La Colectividad Boliviana celebrará el 188º aniversario de la declaración de la Independencia del Estado Plurinacional de la República de Bolivia en el parque Manuel Granero de la zona de Russafa. Como todos los años, la convocatoria a participar de este festejo patrio se extiende a toda la comunidad y colectivos de otros países y contará con música, danzas del mundo.

 

En tono vibrante, el Acta de la Independencia, dice: "El mundo sabe que el Alto Perú ha sido, en el continente de América, el lugar donde vertió la primera sangre de los libres y la tierra donde existe la tumba del último de los tiranos. Los departamentos del Alto Perú protestan a la faz de la tierra entera que su resolución irrevocable es gobernarse por sí mismo"

Como es tradición en Bolivia, la Colectividad realizará actuaciones musicales y de danza de Bolivia como tambien de otros países. Así, la noche del 3 de agosto, El parque Manuel Granero se vestirá de trajes coloridos, danzas y platos típicos. 

Declaración de la independencia de Bolivia

Convocada nuevamente la Asamblea Deliberante en Chuquisaca, el 9 de julio de 1825, y concluida se determinó la completa independencia del Alto Perú, bajo la forma republicana, por soberana de sus hijos. Finalmente, el presidente de la Asamblea José Mariano Serrano, junto a una comisión, redactó el Acta de la Independencia que lleva fecha del 6 de agosto de 1825, en honor a la Batalla de Junín ganada por Bolívar.

El acta de independencia, redactada por el presidente del Congreso, José Mariano Serrano, en su parte expositiva dice en tono vibrante:

El mundo sabe que el Alto Perú ha sido en el continente de América, el ara donde vertió la primera sangre de los libres y la tierra donde existe la tumba del último de los tiranos. [...] Los departamentos del Alto Perú protestan a la faz de la tierra entera, que sus resolución irrevocable es gobernarse por sí mismos.

La independencia fue declarada por 7 representantes de Charcas, 14 de Potosí, 12 de La Paz, 13 de Cochabamba y 2 de Santa Cruz.

JORNADAS INTERCULTURALES 2013

VI Jornadas Interculturales 

Russafa, Valencia 

Fondos propios

 

Desarrollo comunitario 

Actividades lúdicas y reivindicativas. 

Fines: Reivindicación e incidencia en el barrio, trabajo con redes

 

En el 2013, continúamos con las jornadas interculturales, en cooperación con Jarit, Asociación Civil, que desde hace 6 años, viene ofreciendo unas jornadas diferentes con música, gastronomía, charlas, talleres y expresiones artisticas folkloricas. 

 

La participación fue de unas 1.400 personas y 30 entidades.